1. ¿Qué son las pruebas libres?

Son pruebas que permiten obtener directamente las titulaciones de Técnico (Grado Medio) o Técnico Superior (Grado Superior) sin necesidad de cursar las enseñanzas de los ciclos formativos correspondientes. De hecho, la convocatoria de las mismas se denomina “Pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior”.

2. ¿Quiénes convocan las pruebas libres, de qué títulos y dónde se realizan?

En principio, todas las Comunidades Autónomas convocan al menos una vez al año, indicando en la convocatoria para qué títulos se establecen. No siempre se ofertan para todos los títulos.

En la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Educación las convoca a través de una Resolución de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, la cual se publica en el DOCV e indica los centros docentes públicos designados para la celebración de estas pruebas, los títulos que se incluyen, así como el período de matriculación y las fechas de realización. Esta Resolución suele publicarse a finales de marzo o primeros de abril. También podrás consultarla en el siguiente enlace:

http://www.edu.gva.es/eva/val/fp_libres.htm

3. ¿De qué títulos preparamos pruebas libres en el C.E. García Broch para el examen libre?

Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad:

- Atención a Personas en Situación de Dependencia

Familia Sanidad:

– Higiene bucodental

– Dietética

Es importante que tengas en cuenta que NO somos centro examinador. Los listados de los centros examinadores de la Comunidad Valenciana se publicarán en marzo- abril. García Broch te ayudará a gestionar los papeles para el momento del examen-

4. ¿Cuáles son los requisitos para poder matricularme en las pruebas libres?

1.- Tener18 años para el título de Técnico ó 20 para el título de Técnico superior (19 si se posee ya el título de Técnico). Además deben cumplirse los requisitos de acceso a la Formación Profesional del sistema educativo:

Para grado medio: encontrarse en cualquiera de las siguientes situaciones:

- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria.

- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

- Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar.

- Estar en posesión del título de Técnico.

- Haber superado el segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente.

- Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.

- Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios. Artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental.

- Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Para grado superior:

– Estar en posesión del título de Bachiller.

– Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

- Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

- Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

- Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.

- Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitario.

- Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.

- Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

2.- No estar matriculado simultáneamente en las enseñanzas de los mismos módulos (ya sea en régimen presencial o semipresencial/distancia), salvo que anules la matrícula de los módulos correspondientes antes de inscribirte en las pruebas libres.

3.- No presentarse en el mismo año a las pruebas libres de un mismo módulo en dos centros diferentes, aunque pertenezcan a distintas comunidades autónomas.

5. ¿Cómo te preparamos en García Broch para poder pasar el examen de la prueba libre?

Según la titulación que escojas, el centro ha elaborado unos horarios (de tarde) que se acoplan a las características de cada uno de los títulos.

Impartidos por profesionales del sector que, no sólo te guiarán en las enseñanzas académicas si no que te aportarán ejemplos y situaciones reales que enriquecerán tu formación. Te ofrecemos (no es habitual en la preparación de las pruebas libres) la oportunidad de hacer prácticas en laboratorio (si el ciclo lo requiere) y visitas a empresas antes de tu formación en centros de trabajo, para que cuando llegues al examen tengas una visión global del puesto de trabajo que tienen previsto desempeñar en un futuro.

6. ¿Cuál es el periodo de inscripción o de matrícula?

La inscripción suele ser en el mes de abril. A principio de mayo se publica la lista de admitidos, debiendo entonces pagar las tasas académicas correspondientes. No obstante, cada año hay que estar pendiente de las fechas que establezca el DOCV, las cuales son publicadas también en el tablón de anuncios y en la web del centro.

El calendario de actuaciones se publica todos los años en la Conselleria entre los meses de marzo y abril. García Broch te informará de las fechas.

- La inscripción se efectuará en abril..

- El_____ de ______se publican las listas provisionales de admitidos y excluidos.

- Los días ________de_______: reclamaciones a las listas provisionales de admitidos y excluidos.

- El de : publicación de las listas definitivas de admitidos y excluidos.

- El día de : pago de tasas académicas (el aspirante no se considera matriculado hasta que no se efectúe).

- Hasta el de : plazo para anulación de matrícula.

- de : publicación del calendario de orientación, calendario de las pruebas (junio y septiembre) con los criterios de evaluación y útiles con los que los aspirantes han de acudir para la realización de las pruebas.

- Del al de se efectuarán las pruebas.

- Del al de se efectuarán las pruebas para aquellos aspirantes que, habiéndose presentado en junio, no las han superado.

Las fechas de publicación de resultados y periodo de reclamaciones se anunciarán oportunamente.

7. ¿Puedo inscribirme solamente en algún/os módulo/s profesional/es?

Sí, la matrícula puede realizarse por módulos profesionales o en el ciclo completo, a excepción del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), cuya matrícula solo puede realizarse a efectos de solicitud de exención total del mismo, y condicionada a la resolución favorable de la misma.

8. Actualmente estoy realizando otros estudios, ¿puedo matricularme en las pruebas libres?

Sí, siempre y cuando no se trate de los mismos módulos profesionales.

9. ¿Puedo matricularme en dos centros diferentes para las pruebas libres del mismo Título?

NO para los mismos módulos, ni siquiera en distintas comunidades autónomas.

10. Cursé las enseñanzas de un ciclo formativo, pero me quedaron módulos pendientes. ¿Puedo matricularme para realizar las pruebas libres de los mismos?

Sí, siempre y cuando no estés matriculado en dichos módulos en enseñanza

presencial o semipresencial/distancia (con la excepción de que hayas agotado todas las convocatorias de un módulo profesional durante el curso anterior, en cuyo caso sí puedes matricularte).

11. ¿Cuándo son los exámenes?

Suelen ser en mayo – junio.

Los aspirantes que, habiéndose presentado en junio, no han superado alguna prueba, disponen de otra convocatoria en septiembre (pero solo si se han presentado en junio).

12. ¿En qué consiste el examen?

Para todos los módulos las pruebas incluyen contenidos teóricos y prácticos. En algunos módulos se realiza una prueba en conjunto, pero en otros se efectúa una primera prueba teórica, eliminatoria, que es necesario superar para pasar a la realización práctica.

13. ¿Puedo pedir convalidaciones?

Sí, pero solo cuando te hayas matriculado.

Las convalidaciones entre módulos de distintos ciclos formativos están reguladas y puede concederlas el centro; pero si pretendes convalidar módulos profesionales de un ciclo formativo con asignaturas de estudios universitarios u otros, tendrás que solicitarlo al Ministerio de Educación mediante un modelo de solicitud que puedes recoger en la Secretaría del centro.

14. Si no supero las pruebas libres, ¿hay un límite de convocatorias?

Aunque sí que lo hay en las enseñanzas presenciales, NO existe límite de convocatorias en el caso de las pruebas libres.

15. Una vez superados todos los módulos, ¿qué pasa con las prácticas en empresas?

La formación en centros de trabajo (FCT) tendrás que realizarla de forma presencial. Para ello has de matricularte de este módulo en los periodos de matrícula habituales (en un centro donde se imparta el ciclo) una vez superados el resto de módulos. A toda la tramitación te ayudará García Broch.

También puedes solicitar la exención total de la FCT cuando te matriculas de las pruebas libres. Necesitarás acreditar haber trabajado en el mismo campo profesional un mínimo de un año completo o su equivalente a tiempo parcial (mediante certificación de Tesorería de Seguridad Social o Mutualidad correspondiente) y una certificación de la empresa donde se especifiquen claramente las funciones y tareas realizadas en la misma.