FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA
FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD
CFGS HIGIENE BUCODENTAL (LOE)
RD 769/2014, de 12 de septiembre (BOE 04/10/2014)
Duración del estudio:
2000 horas.
¿Qué ocupaciones puedes desempeñar?
técnico superior en higiene bucodental. técnico especialista higienista dental. higienista bucodental. educador en salud bucodental.
¿Qué voy a aprender y hacer?
- Gestionar los ficheros de pacientes de un gabinete dental para dar respuesta a las necesidades de atención requeridas por los mismos..
- Prevenir riesgos y optimizar recursos, colaborando en la programación de actividades de la unidad de salud bucodental.
- Gestionar la adquisición, reposición y almacenamiento de materiales fungibles, recambios, equipos e instrumental.
- Asegurar la operatividad de las instalaciones y equipos del gabinete, aplicando procedimientos y protocolos de calidad establecidos.
- Obtener datos de salud y enfermedad de la cavidad bucodental mediante inspección y exploración, registrándolos.
- Aplicar técnicas preventivas y asistenciales según protocolos establecidos.
- Colaborar en la obtención de radiografías dentales y técnicas radiológicas cumpliendo las normas y criterios de radioprotección.
- Planificar y desarrollar las actuaciones necesarias para aplicar un programa de seguimiento epidemiológico a grupos de población.
- Diseñar e implementar actividades de educación sanitaria para fomentar la salud bucodental de las personas y de la comunidad.
- Apoyar psicológicamente a los pacientes/usuarios, para facilitar la realización de los tratamientos bucodentales.
- Aplicar técnicas de apoyo o soporte en tratamientos odontológicos dentro del equipo de salud bucodental para facilitar la prestación de servicios
Módulos profesionales
Recepción y logística en la clínica dental.
Estudio de la cavidad oral.
Exploración de la cavidad oral.
Intervención bucodental.
Epidemiología en salud oral.
Educación para la salud oral.
Conservadora, Periodoncia, Cirugía e Implantes.
Prótesis y Ortodoncia.
Primeros Auxilios.
Fisiopatología General.
Proyecto de Higiene Bucodental.
Formación y orientación laboral.
empresa e iniciativa emprendedora.
formación en centros de trabajo.
horario reservado para el módulo impartido en inglés.
Cómo se accede
acceso directo:
- estar en posesión del título de bachiller.
- haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
- estar en posesión de un título de técnico superior, técnico especialista o equivalente a efectos académicos.
- haber superado el curso de orientación universitaria (cou).
- estar en posesión de cualquier titulación universitaria o equivalente.
acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)
- haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de técnico).
Titulación que se obtiene: técnico superior en higiene bucodental.
La titulación de técnico superior en higiene bucodental permite el acceso a los estudios universitarios de:
(orden eci/2527/2005 de 4 de julio, por la que se actualiza y se amplía el anexo x de acceso a estudios universitarios desde los ciclos formativos de grado superior, del real decreto 777/1998, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo)
– maestro (todas las especialidades) cv
– diplomado en educación social cv
– diplomado en enfermería cv
– diplomado en fisioterapia cv
– diplomado en logopedia cv
– diplomado en podología cv
– diplomado en terapia ocupacional cv
– diplomado en trabajo social cv
– licenciado en odontología cv
(cv: estudios que pueden cursarse en la comunidad valenciana)
Titulaciones equivalentes
Conforme la norma vigente, tienen los mismos efectos profesionales y académicos las siguientes titulaciones
Técnico Especialista en Higienista Dental, rama Sanitaria.
Técnico Superior en Higiene Bucodental